Modificaciones en DB-HE. ¿Nuevas necesidades?, lo analizamos.

Modificaciones en DB-HE. ¿Nuevas necesidades?, lo analizamos.


LA ACTUALIZACIÓN DEL DB-HE “AHORRO DE ENERGÍA” YA ES UNA REALIDAD.

El pasado 10 de Septiembre de 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/1635/2013, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de Marzo.

El sector de la edificación es un importante consumidor de energía y, en este escenario, resultaba fundamental la revisión de la cuantificación del objetivo de requisito básico de Ahorro de Energía mediante el uso racional necesario para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo, establecido en el DB-HE del CTE aprobado mediante el RD 314/2006.

La finalidad de esta actualización, es la de orientar la normativa española correspondiente al “Ahorro Energía”,  a las pautas marcadas por la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de eficiencia energética de los edificios del 19 de mayo de 2010.

Bajo esta norma, los estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser “consumo de energía casi nula” a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

Por todo ello, con la nueva actualización normativa, en resumen se pretende alcanzar principalmente los siguientes objetivos:

  • Reducir del consumo energético en edificación, tanto en edificios nuevos o ampliación, como en intervenciones de sobre edificios existentes.
  • Flexibilizar el uso de las diferentes fuentes de energía para satisfacer las exigencias de contribución minima de energías renovables establecidas a nivel reglamentario (solar térmica y fotovoltaica).
  • Orientar la reglamentación hacia el objetivo definido en la Directiva para 2020 de edificios de consumo de energía casi nula, que deberá alcanzarse mediante proceso de aproximación gradual.
  • Avanzar en el enfoque prestacional y simplificar el marco reglamentario, como elemento básico para fomentar la competitividad y la innovación en el sector.

Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por la disposición indicada serán de aplicación potestativa a las obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente disposición.

En esta nueva disposición se encuentra importantes modificaciones, como son la aparición de una nueva sección “HE-0 Limitación del consumo energético” y el nuevo redactado del “HE-1 Limitación de la demanda energética”, así como en las restantes exigencias básicas.

EXIGENCIA BÁSICA HE 0 LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

La nueva sección HE-0 “Limitación del consumo energético”, limita, en función de la zona climática, de su localidad de ubicación y del uso previsto, el consumo energético de los edificios.

EXIGENCIA BÁSICA HE 1: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

·    Modifica el ámbito de aplicación en las intervenciones de ampliación o reforma edificios existentes donde se incrementa la superficie o volumen construido o cambios de uso.

·    Se define un nuevo cálculo de la cuantificación de la exigencia de la limitación de demanda energética en edificios de nueva construcción o ampliaciones de los mismos, diferenciando entre uso residencial privado y otros usos.

·    Modifica los niveles de transmitancia térmica máxima y permeabilidad al aire de los elementos de la envolvente térmica, siendo estos más restrictivos.

·    Desaparece el método simplificado en la verificación y justificación del cumplimiento de la exigencia.

·       Definición de los perfiles de uso normalizados (solicitaciones interiores) en función de su uso, densidad de las fuentes internas (baja, media o alta) y periodo de utilización (8, 12, 16 y 24h).

     · La transmitancia térmica de los cerramientos, huecos y particiones interiores es más exigente. En las particiones interiores la exigencia va ser tanto para unidades del mismo uso como distinto.

EXIGENCIA BÁSICA HE 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN

      · Los valores de eficiencia energética límite son más exigentes e incluyen la iluminación general y la iluminación de acento, pero no las instalaciones de iluminación de escaparates y zonas expositivas.

       · La potencia instalada en iluminación, teniendo en cuenta la potencia de lámparas y equipos auxiliares, no superará los valores especificados.

      · La instalación de sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que están reguladas por un sensor de luminosidad el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural de las luminarias de las habitaciones de menos de 6 metros de profundidad y en las dos primeras líneas paralelas de luminarias situadas a una distancia inferior a 5 metros de la ventana, y en todas las situadas bajo un lucernario.

 EXIGENCIA BÁSICA HE 4: CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA

     · Se modifican los valores de la demanda de agua caliente sanitaria base para determinar la contribución de energía solar térmica.

     · La contribución solar mínima de A.C.S. se unifica independientemente de la fuente de energía de la instalación de apoyo.

     · En edificios de viviendas multifamiliares se utilizará el factor de centralización correspondiente al número de viviendas del edificio que multiplicará la demanda diaria de agua caliente sanitaria a 60 ºC calculada.

     · Se define la temperatura diaria media mensual (ºC) de agua fría para las capitales de provincia, para su uso en el cálculo de la demanda de ACS a temperaturas de cálculo distintas a 60ºC.

     · Se define la nueva herramienta para validar el cumplimiento de la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria en instalaciones solares térmicas.

EXIGENCIA BÁSICA HE 5: CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

     · Se exigen contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica para edificios de nueva construcción y a edificios existentes que se reformen íntegramente, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo, cuando se superen los 5.000 m2 incluyendo la superficie del aparcamiento subterráneo y excluyendo las zonas exteriores comunes, y para los usos indicados, en los cuales no existe obligatoriedad para los usos Administrativos, Hoteles y Hostales, siendo obligatorios para Instalaciones deportivas cubiertas.

·        Se define un mecanismo de cálculo de la potencia nominal mínima a instalar para la cuantificación de la exigencia, en función de la zona climática.

·        La potencia pico mínima del generador pasa de 6,25 kW a al menos igual a la potencia nominal del inversor y la potencia nominal máxima obligatoria a instalar en todos los casos será de 100 kW.

Como conclusión, la actualización del Documento Básico de Ahorro de energía, DB-HE, y las exigencias que en el mismo se establecen, es la base para poder alcanzar el objetivo de conseguir «edificios de consumo de energía casi nulo». Para ello y a grandes rasgos, principalmente se han centrado las modificaciones en una mayor exigencia de aislamientos térmicos, así como el fomento de las energías renovables, especialmente con los nuevos cambios sobre energía solar fotovoltaica.