Grupo IDD finaliza la ejecución del mayor despliegue de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Andalucía.

Grupo IDD finaliza la ejecución del mayor despliegue de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Andalucía.

Se finaliza con éxito la ejecución de los 36 Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano para dotar de la Infraestructura Tecnológica necesaria a Polígonos Industriales y Municipios de la Provincia de Cádiz conforme a las siguientes zonas: Bahía Noroeste, Campo de Gibraltar, Janda Interior, Janda Litoral, Sierra Norte y Sierra Sur. Nuestras actuaciones se han centrado en las siguientes localidades y Polígonos Industriales:

ZONA INDUSTRIAL COMERCIAL
 BAHÍA NOROESTE  TREBUJENA  TREBUJENA
 CHIPIONA  CHIPIONA
 PUERTO REAL  PUERTO REAL
 ROTA
 CAMPO GIBRALTAR  LOS BARRIOS  LOS BARRIOS
 SAN ROQUE  SAN ROQUE
 TARIFA  TARIFA
 JANDA INTERIOR  SAN JOSE DEL VALLE
 MEDINA SIDONIA  MEDINA SIDONIA
PATERNA
 ALCALÁ GAZULES  ALCALÁ GAZULES
 BENALUP-CASAS VIEJAS  BENALUP-CASAS VIEJAS
 JANDA LITORAL  BARBATE BARBATE
 SIERRA NORTE PUERTO SERRANO
 ALGODONALES
ZAHARA DE LA SIERRA
GRAZALEMA
 VILLALUENGA ROSARIO
UBRIQUE
 SIERRA SUR  ESPERA
 BORNOS
VILLAMARTIN
PRADO DEL REY
 EL BOSQUE
 ARCOS DE LA FRONTERA  ARCOS DE LA FRONTERA

Para los Proyectos de ámbito urbano-comercial, la solución tecnológica propuesta se basa en tres líneas:

  • Infraestructura de Telecomunicaciones. De manera que se dé cobertura de banda ancha y acceso WI-FI a las zonas comerciales del municipio, facilitando a los comercios la conexión a nuevos modelos de comunicación y promoción. Por otro lado, los clientes y usuarios podrán acceder a esos contenidos digitales. 
  • Sistemas de video grabación. Se dotará a la zona comercial de un sistema avanzado de video grabación con el fin de garantizar un mayor control de sus negocios y permitir al usuario el acceso a información visual de la zona. 
  • Mobiliario Urbano Informativo (MUPI): En la zona comercial se implantarán elementos urbanos digitales que informen de la oferta comercial del municipio. Cada comercio podrá introducir en el sistema la información más oportuna (ofertas, servicios, datos de interés, etc.); permitirá al usuario de la zona comercial localizar una empresa concreta dentro del municipio; además puede tener una clara función de punto de información del propio Ayuntamiento (Turismo, Cultura, Jornadas, Eventos, etc.). El contenido del MUPI estará controlado por la Plataforma de Servicios Avanzados.

El proyecto se compone de las siguientes partes: 

Infraestructura de Telecomunicaciones. Implantación en la zona comercial de los elementos técnicos necesarios para dar cobertura de:

  • Conexión WiFi a Plataforma de Servicios Avanzados.
  • Sistemas de visionado de la zona comercial mediante video cámaras. 

Mobiliario Urbano Digital. Estos elementos permitirán a los comercios y las instituciones:

  • Información de los comercios
  • Publicación de ofertas
  • Información de interés municipal o de FEDECO
  • Elemento Publicitario

Para los Proyectos de ámbito industrial, la solución tecnológica propuesta se basa en tres líneas:

  • Infraestructura de Telecomunicaciones. De manera que se dé cobertura de banda ancha y acceso WI-FI a la zona industrial objeto del proyecto, facilitando a las industrias la conexión a nuevos modelos de comunicación y promoción. Por otro lado, los clientes y usuarios podrán acceder a esos contenidos digitales. 
  • Sistemas de video grabación. Se dotará a la zona industrial de un sistema avanzado de video grabación con el fin de garantizar un mayor control de sus negocios y permitir al usuario el acceso a información visual de la zona. 
  • Sistema de iluminación inteligente: Se dotará a la zona industrial de elementos de iluminación inteligente.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, estos municipios y polígonos industriales se sitúan a la cabeza de los municipios españoles en cuanto a acceso a servicios y a trabajo en red a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y más en concreto, Internet. La extensión de la red de banda ancha y Wifi – Wimax supondrá la consolidación del sistema local de apoyo al trabajo en red y la mejora de la capacidad de diseño y producción de contenidos multimedia a nivel local.

SOLUCIÓN APLICADA

Infraestructura WiFi

Para ofrecer en las zonas comerciales una red acceso a la plataforma de servicios avanzados se ha procedido a implementar una solución basada en estación base, antenas subscriptoras y emisores WiFi.

La conexión entre la estación base y las antenas subscriptoras es punto a multipunto.

La gestión de los usuarios se realiza mediante hot spot conectado al Gateway de Internet y a la estación base. Igualmente se ha instalado un firewall para el control de datos.

El acceso a las zonas WiFi se realizará de manera libre por parte de los usuarios. Las zonas WiFi públicas se limitarán al acceso a la plataforma Web, de modo que no incurra en competencia desleal con los operadores de Internet de la zona.

La topología de la red es similar al siguiente esquema de red:

Infraestructura Wifi